JAVIER ARES, alto
Crea el
conjunto vocal CHIAVETTE y es
director de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA desde su fundación con
motivo de su participación en la 2a Rassegna di Canto Sacro celebrada
en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en
representación de la tradición sacra española. Ha participado en festivales
internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua:
Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival Internacional de
Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros.
Han participado en significativas reconstrucciones litúrgicas con Musica
Reservata, Ministriles de Marsias, Los Mvsicos de Sv
Alteza o Weser- Renaisance (Bremen). Ha
clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el
Azam en Damasco (Siria) y ha editado CDs con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo
Rito Hispánico, Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y
una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón
en el siglo XVI. El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de
la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo
la liturgia de coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para
presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el
Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos.
Ha realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para
Radio Nacional de España y la NDR alemana.
Inicia sus estudios
como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza bajo la
tutela del eminente musicólogo José Vicente González Valle y teniendo como
primeros profesores a los organistas y maestros de capilla de las catedrales
zaragozanas. Estudia Dirección de Orquesta con Juan José Olives y Enrique
García Asensio. Trabaja la dirección coral con Vicky Lumbroso y Enric Ribó;
asiste a cursos de perfeccionamiento con Eric Ericson, Martin Schmidt, Carl
Hogset o Helmut Rilling, entre otros. Estudia clave con Virginia Gonzalo y
técnica vocal con César Polo, recibe consejos de Marta Almajano, Sara
Almazán, Alicia Amo, Lambert Climent, Jordi Domenech, José Hernández
Pastor o David Mason.
En repertorio escénico ha cantado en Orfeo de Monteverdi, Acis y
Galatea de Literes (González Marín), Ópera
a 4 de Illana (Fernando Aguilá) y Gli
amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli (Javier Ulises Illán).
Inicia sus estudios como niño cantor en la Escolanía
de Infantes del Pilar bajo la tutela de
González Valle. Es Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Dirección de
Coros, entre otras titulaciones. Profesor titular por oposición de Coro y
Orquesta en el Conservatorio de Zaragoza, sigue perfeccionándose en las
especialidades de canto y clave.
Obtiene, entre otras, las titulaciones superiores en Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; es Profesor de Piano, Armonía y Composición. En la actualidad sigue perfeccionándose en las especialidades de canto y clave, es Profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
MARÍA SALA, tiple
Es soprano del cuarteto vocal CHIAVETTE especializado en polifonía de la Península ibérica. Como intérprete de Música Antigua se ha perfeccionado en España e Italia. Ha finalizado la grabación del monográfico En tierna calma, dedicado a las cantadas sacras de José de Torres, su primer trabajo discográfico como miembro del conjunto barroco El Parnaso Español, dirigido por Fernando Aguilá. Ha colaborado en grabaciones para la Institución Fernando el Católico, rescatando repertorio de diferentes archivos aragoneses. Ha trabajado con grupos nacionales e internacionales, como Jeu d’Harmonie, siendo cada vez más habitual su presencia en los escenarios más importantes.
En la
especialidad de canto se inicia en el Conservatorio Profesional de Música de
Zaragoza con Melguizo y Pérez Falcón. Continua en la Escuela Superior de
Canto con Fernaud, Belmonte, Novoa y Barrientos, obteniendo el
Título Superior de Canto en la especialidad de Teatro Lírico. Ha realizado
cursos de perfeccionamiento con Chausson, Mariategui, Arnaltes, Pérez-Herrero,
Burgueras, Doménech, Parrón y Miatello, entre otros.
Ha cantado
papeles solistas y roles principales en Musikalische Exequiende de
Schütz, Acis y Galateade de Literes (Galatea), Cantata BWV 51
de Bach, Mesías de Haendel, Laudate Pueride Vivaldi,
Misa en do menor o Exultate Jubilate de Mozart, Misa en Sol Mayor
de Schubert, Requiem de Mozart, Fauré o Rutter, etc. Ha participado
en montajes de óperas como Cosí fan tutte de Mozart, Carmen
de Bizet, Turandot de Puccini, y en obras como el Requiem
de Verdi o Pasión según San Mateo de Bach, trabajando con directores como Reinhard
Goebel.
Cursa estudios
de Composición en el CSMA con Teresa Catalán. Como compositora, ha
estrenado obras en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona o el Auditorio de
Zaragoza. Como cantante ha estrenado obras de Rebullida, Lasuén o Jiménez Lacima.
Como docente, ha sido profesora en la Escolanía del Monasterio del Escorial. Desde el año 2006 imparte clases de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde es profesora titular por oposición y Jefe del Departamento de Canto.
Inicia sus
estudios musicales a temprana edad, formando parte de la Coral Vientos del
Pueblo, dirigida por su padre D. Emilio Jiménez, en su ciudad natal, Borja.
Posteriormente,
compagina sus estudios universitarios con su formación vocal en la Escuela
Superior de Canto de Madrid, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Pérez-Íñigo
y Fernando Turina, obteniendo la titulación superior en la especialidad de
Teatro Lírico.
Con el objetivo
de su perfeccionamiento vocal y musical, ha realizado diversos cursos y masterclass con prestigiosos maestros
nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar nombres como: Juan
Lomba, Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Helmut Deutch, Giulio Zappa, Lambert
Climent, Raquel Andueza, Richard Levit, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Joyce
DiDonato, Montserrat Caballé, Antón García Abril y Ana Luis Chova, entre otros.
Es de especial
mención el trabajo desarrollado a las órdenes del pianista y repertorista
alemán Wolfram Rieger, con el fin de ampliar y perfeccionar su repertorio de
lied, habiendo sido premiada por Juventudes musicales de España, en dos
ocasiones, junto a su compañero, el pianista madrileño, Omar Sánchez.
Ha interpretado
como solista de oratorio, Membra Iesu
nostri de Dietrich Buxtehude, Vísperas
de Claudio Monteverdi, Missa Veni sponsa
Christi de Juan Manuel de la Puente, Misa
en si menor de Johann Sebastian Bach, Philistaei
a Jonatha dispersi de Vicente Martín y Soler, Oratorio de Noël de Camille Saint-Säens, Requiem de John Rutter, así como numerosas obras de Tomás Luis de
Victoria.
Formó parte del
Coro barroco de Andalucía y ha trabajado con la Capella Reial de Catalunya,
Academia Bizantina, Ministriles de
Marsias y Orquesta y Coro de
Montsalvage, a las órdenes de directores como Jordi Savall, Ottavio
Dantone, Christopher Coen o Lluis Vilamajó, en importantes salas y auditorios
como la Catedral y el Auditorio de León, Círculo de Bellas Artes y Palacio del
Pardo de Madrid, salas Mozart y Galve del Auditorio de Zaragoza, Palau de les
Arts de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona,
Basílica menor de Santa María del Mar, etc.
En los últimos
años, son numerosos los recitales ofrecidos en los que ha interpretado lied
alemán, así como canción española y francesa. Asimismo, comprometida con la
música contemporánea española, ha estrenado algunas composiciones del maestro
aragonés Víctor Rebullida.
MARIANO VALDEZATE, tenor
Como tenor del
cuarteto vocal CHIAVETTE y miembro
fundador de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA,
lleva una larga trayectoria interpretando repertorio vocal del medievo y
renacimiento. Ha grabado dos discos con repertorios medieval y música del
Siglos de Oro español y ha dado conciertos en importantes ciclos y festivales
de música antigua en Europa y Oriente próximo, colaborando con diversos grupos
como Los Mvsicos de Sv Alteza,
Wesser-Renisance (Bremen), Parnaso
Español o Ministriles de Marsias,
entre otros.
Asimismo, en su repertorio como tenor solista, se encuentran obras de todos los estilos como la Missa in tempore Belli y Stabat Mater de J. Haydn, Requiem de Mozart, Misas en Sol Mayor y en Mi bemol Mayor de F. Schubert, Oratorio de Nöel de C. Saint-Säens, The Crucifixión de J. Stainer, Misa de Stravinsky, y en el ámbito operístico Rigoletto (Duca), en las Jornadas de homenaje a Verdi en Espacio Aljafería (grupo Expedición Teatral) y La Traviata (Gastón) de G. Verdi y Carmen (Dancairo) de G. Bizet en el Auditorio de Zaragoza con la OSCSMA dirigido por Juan L. Martínez. Interpretó junto a Eugenia Boix unos conciertos en homenaje a José Antonio Labordeta -“Labordeta Clásico”- en el Auditorio de Zaragoza, grabados en directo en CD, con la Orquesta de Cámara del Maestrazgo bajo la dirección de Miquel Ortega y la versión lírica en el Palacio de Congresos de Jaca y Teatro Principal de Zaragoza con el pianista Antonio Ballestín y dirección de Javier Ares.
COLABORADORES
Pilar Almalé, viola da gamba
Javier Artigas, clave y órgano
Pep Borrás, bajoncillo
Martin Bouwens, bajón y fagot barroco
Víctor Cruz, barítono
Javier Cuevas, bajo
Daniel Garay, percusiones
Simeó Galduf, sacabuche
Juan Gomollón, violín
Thomas Hansen, barítono
José Luis González Uriol, órgano
Virginia Gonzalo, clave y órgano
Fran López, tiorba,
David Mayoral, percusiones
Joan Miró, flautas de pico
Mª José Moreno, actriz
Juan Carlos de Mulder, vihuela
David Palanca, clave y órgano
César Polo, tenor
Manuel Quesada, sacabuche
Saskia Roures, clave
Paco Rubio, cornetto
Fernando Sánchez, bajón
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, vihuela
CONJUNTOS COLABORADORES
Ministriles de Marsias
El Parnaso Español
Schola Antiqua
No hay comentarios:
Publicar un comentario