Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

COMPONENTES Y COLABORADORES

 

JAVIER ARES, alto

Crea el conjunto vocal CHIAVETTE y es director de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA desde su fundación con motivo de su participación en la 2a Rassegna di Canto Sacro celebrada en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española. Ha participado en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua: Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival Internacional de Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros. Han participado en significativas reconstrucciones litúrgicas con Musica ReservataMinistriles de Marsias, Los Mvsicos de Sv Alteza o Weser- Renaisance (Bremen). Ha clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria) y ha editado CDs con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI. El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo la liturgia de coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos. Ha realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para Radio Nacional de España y la NDR alemana. 

Inicia sus estudios como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza bajo la tutela del eminente musicólogo José Vicente González Valle y teniendo como primeros profesores a los organistas y maestros de capilla de las catedrales zaragozanas. Estudia Dirección de Orquesta con Juan José Olives y Enrique García Asensio. Trabaja la dirección coral con Vicky Lumbroso y Enric Ribó; asiste a cursos de perfeccionamiento con Eric Ericson, Martin Schmidt, Carl Hogset o Helmut Rilling, entre otros. Estudia clave con Virginia Gonzalo y técnica vocal con  César Polo, recibe consejos de Marta Almajano, Sara Almazán, Alicia Amo, Lambert Climent, Jordi Domenech, José Hernández Pastor o David Mason.

En repertorio escénico ha cantado en Orfeo de Monteverdi, Acis y Galatea de Literes (González Marín), Ópera a 4 de Illana (Fernando Aguilá) y Gli amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli (Javier Ulises Illán).

Inicia sus estudios como niño cantor en la Escolanía de  Infantes del Pilar bajo la tutela de González Valle. Es Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Dirección de Coros, entre otras titulaciones. Profesor titular por oposición de Coro y Orquesta en el Conservatorio de Zaragoza, sigue perfeccionándose en las especialidades de canto y clave.

Obtiene, entre otras, las titulaciones superiores en Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; es Profesor de Piano, Armonía y Composición. En la actualidad sigue perfeccionándose en las especialidades de canto y clave, es Profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

MARÍA SALA, tiple


Es soprano del cuarteto vocal CHIAVETTE especializado en polifonía de la Península ibérica. Como intérprete de Música Antigua se ha perfeccionado en España e Italia. Ha finalizado la grabación del monográfico En tierna calma, dedicado a las cantadas sacras de José de Torres, su primer trabajo discográfico como miembro del conjunto barroco El Parnaso Español, dirigido por Fernando Aguilá. Ha colaborado en grabaciones para la Institución Fernando el Católico, rescatando repertorio de diferentes archivos aragoneses. Ha trabajado con grupos nacionales e internacionales, como Jeu d’Harmonie, siendo cada vez más habitual su presencia en los escenarios más importantes.

En la especialidad de canto se inicia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Melguizo y Pérez Falcón. Continua en la Escuela Superior de Canto con Fernaud, Belmonte, Novoa  y Barrientos, obteniendo el Título Superior de Canto en la especialidad de Teatro Lírico. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Chausson, Mariategui, Arnaltes, Pérez-Herrero, Burgueras, Doménech, Parrón y Miatello, entre otros.

Ha cantado papeles solistas y roles principales en Musikalische Exequiende de Schütz, Acis y Galateade de Literes (Galatea),  Cantata BWV 51 de Bach, Mesías de Haendel, Laudate Pueride Vivaldi, Misa en do menor o Exultate Jubilate de Mozart, Misa en Sol Mayor de Schubert, Requiem de Mozart, Fauré o Rutter, etc. Ha participado en montajes de óperas como Cosí fan tutte de Mozart, Carmen de Bizet, Turandot de Puccini, y en obras como el Requiem de Verdi o Pasión según San Mateo de Bach, trabajando con directores como Reinhard Goebel.

Cursa estudios de Composición en el CSMA con Teresa Catalán.  Como compositora, ha estrenado obras en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona o el Auditorio de Zaragoza. Como cantante ha estrenado obras de Rebullida, Lasuén o Jiménez Lacima.

Como docente, ha sido profesora en la Escolanía del Monasterio del Escorial. Desde el año 2006 imparte clases de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde es profesora titular por oposición y Jefe del Departamento de Canto. 

         


            
            ESMERALDA JIMÉNEZ, tiple

Inicia sus estudios musicales a temprana edad, formando parte de la Coral Vientos del Pueblo, dirigida por su padre D. Emilio Jiménez, en su ciudad natal, Borja.

Posteriormente, compagina sus estudios universitarios con su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Pérez-Íñigo y Fernando Turina, obteniendo la titulación superior en la especialidad de Teatro Lírico.

Con el objetivo de su perfeccionamiento vocal y musical, ha realizado diversos cursos y masterclass con prestigiosos maestros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar nombres como: Juan Lomba, Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Helmut Deutch, Giulio Zappa, Lambert Climent, Raquel Andueza, Richard Levit, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Antón García Abril y Ana Luis Chova, entre otros.

Es de especial mención el trabajo desarrollado a las órdenes del pianista y repertorista alemán Wolfram Rieger, con el fin de ampliar y perfeccionar su repertorio de lied, habiendo sido premiada por Juventudes musicales de España, en dos ocasiones, junto a su compañero, el pianista madrileño, Omar Sánchez.

Ha interpretado como solista de oratorio, Membra Iesu nostri de Dietrich Buxtehude, Vísperas de Claudio Monteverdi, Missa Veni sponsa Christi de Juan Manuel de la Puente, Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, Philistaei a Jonatha dispersi de Vicente Martín y Soler, Oratorio de Noël de Camille Saint-Säens, Requiem de John Rutter, así como numerosas obras de Tomás Luis de Victoria.

Formó parte del Coro barroco de Andalucía y ha trabajado con la Capella Reial de Catalunya, Academia Bizantina, Ministriles de Marsias y Orquesta y Coro de Montsalvage, a las órdenes de directores como Jordi Savall, Ottavio Dantone, Christopher Coen o Lluis Vilamajó, en importantes salas y auditorios como la Catedral y el Auditorio de León, Círculo de Bellas Artes y Palacio del Pardo de Madrid, salas Mozart y Galve del Auditorio de Zaragoza, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Basílica menor de Santa María del Mar, etc.

En los últimos años, son numerosos los recitales ofrecidos en los que ha interpretado lied alemán, así como canción española y francesa. Asimismo, comprometida con la música contemporánea española, ha estrenado algunas composiciones del maestro aragonés Víctor Rebullida.

MARIANO VALDEZATE, tenor

Como tenor del cuarteto vocal CHIAVETTE y miembro fundador de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA, lleva una larga trayectoria interpretando repertorio vocal del medievo y renacimiento. Ha grabado dos discos con repertorios medieval y música del Siglos de Oro español y ha dado conciertos en importantes ciclos y festivales de música antigua en Europa y Oriente próximo, colaborando con diversos grupos como Los Mvsicos de Sv Alteza, Wesser-Renisance (Bremen), Parnaso Español o Ministriles de Marsias, entre otros.

Asimismo, en su repertorio como tenor solista, se encuentran obras de todos los estilos como la Missa in tempore Belli y Stabat Mater de J. Haydn, Requiem de Mozart, Misas en Sol Mayor y en Mi bemol Mayor de F. Schubert, Oratorio de Nöel de C. Saint-Säens, The Crucifixión de J. Stainer, Misa de Stravinsky, y en el ámbito operístico Rigoletto (Duca), en las Jornadas de homenaje a Verdi en Espacio Aljafería (grupo Expedición Teatral) y La Traviata (Gastón) de G. Verdi y Carmen (Dancairo) de G. Bizet en el Auditorio de Zaragoza con la OSCSMA dirigido por Juan L. Martínez. Interpretó junto a Eugenia Boix unos conciertos en homenaje a José Antonio Labordeta -“Labordeta Clásico”- en el Auditorio de Zaragoza, grabados en directo en CD, con la Orquesta de Cámara del Maestrazgo bajo la dirección de Miquel Ortega y la versión lírica en el Palacio de Congresos de Jaca y Teatro Principal de Zaragoza con el pianista Antonio Ballestín y dirección de Javier Ares.

COLABORADORES

Pilar Almalé, viola da gamba

Javier Artigas, clave y órgano

Pep Borrás, bajoncillo

Martin Bouwens, bajón y fagot barroco

Víctor Cruz, barítono

Javier Cuevas, bajo

Daniel Garay, percusiones

Simeó Galduf, sacabuche

Juan Gomollón, violín

Thomas Hansen, barítono

José Luis González Uriol, órgano

Virginia Gonzalo, clave y órgano

Fran López, tiorba,

David Mayoral, percusiones

Joan Miró, flautas de pico

Mª José Moreno, actriz

Juan Carlos de Mulder, vihuela

David Palanca, clave y órgano

César Polo, tenor

Manuel Quesada, sacabuche

Saskia Roures, clave

Paco Rubio, cornetto

Fernando Sánchez, bajón

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, vihuela


CONJUNTOS COLABORADORES


Ministriles de Marsias

El Parnaso Español

Schola Antiqua


No hay comentarios:

Publicar un comentario